Por muy difícil de creer que te resulte esa es la verdad. Tu imagen importa, tu curriculum no tanto, al menos en un primer momento.
A menudo me has oído decir que nadie alcanza el éxito sin un buen curriculum, pero sin una buena imagen tampoco. Y es que a igualdad de formación la diferencias las marcan las personas. Esto que yo siempre he creído, quizá porque lo he vivido en mis propias carnes me lo acabó de confirmar mi amiga Isabel hace pocos días.
Isabel es psicóloga y se especializó psicología del trabajo. Durante años trabajó por cuenta ajena y ahora lo hace como autónoma. En estos tiempos de crisis tiene más curro que nunca... se dedica a la sección de personal y me comentaba que desde hace unos años para cada puesto que trabajo que tiene que cubrir recibe una media de 200 curriculums. Da igual el perfil que se exija o el nivel de cualificación que se requiera. 200 curriculums para 1 solo puesto. ¿Demasiados no?
Me comentaba que hasta hace unos años la revisión del curriculum suponía reducir a la mitad o incluso menos, el número de candidatos. Actualmente apenas le sirve para descartar un 20%. La gente esta muy preparada y casi no hay diferencia, en lo que a formación se refiere, entre todos los expedientes que recibe. 1 o 2 carreras, 2 idiomas mínimo, cursos de postgrado, algún máster... Total, la entrevista personal se convierte realmente en la herramienta más importante de selección de personal. En el primer examen que los candidatos deben pasar para continuar el proceso.
Y ahí le bastan 30" para ver la diferencia. Para formarse una opinión, justa o injusta, de cada una de las personas a las que entrevistaba. Hay candidatos, me comentaba, de los que recuerda absolutamente todo,su aspecto, su vestimenta y algunos detalles de la conversación que había mantenido con ellos. Incluso en muchos casos hasta su nombre. Son aquellos, 3/5/10 que luego recomienda a la empresa para la entrevista definitiva.
Y es que la imagen personal es una herramienta de comunicación muy potente que deberíamos esforzarnos por dominar en la misma medida que cualquier otro aspecto de nuestra formación para tener más posibilidades laborales. Para que cuando hable de nosotros, que lo hace siempre, lo haga bien.
Es verdad que el aspecto, ropa, peinado, complementos, maquillaje no lo son todo, pero son el packing, el envoltorio, el envase... y
¿probarías un producto que no conoces si no te sientes atraído por su envase?
Creo que la respuesta es obvia. Quizá no es justa pero así funcionamos todos. Así que ya lo sabes, tu imagen es como la selectividad, si no la apruebas olvídate de la universidad.
Fotos: Tumblr
A veces es triste que pase esto porque hay gente muy preparado con una imagen no muy cuidada y pierden puntos... Pero es inegable que la imagen es muy importante.
ResponderEliminarMuy interesante post!
Besos
conestiloalcubo Blog
Pues si. Es un tema que cada vez se valora más y es necesario estar preparada.
EliminarTotalmente de acuerdo, lo primer que se ve en una entrevista es a ti y tienes que causar buena impresión!!
ResponderEliminarEs una forma de predisponer positivamente a la persona que tienes delante.
EliminarAmazing post! I love it! :)
ResponderEliminarI invite you to join my first INTERNATIONAL giveaway, win a gift of your choice! The rules are very simple. I REALLY hope you'll join. Good luck :) xx
http://tinasstylesinners.blogspot.com/2013/11/international-christmas-giveaway-gift.html
xx, Tina
Como bien dices, no parece muy justo. Todo entra por los ojos, pero creo que también es bueno darle una oportunidad a otros sentidos y sentires.
ResponderEliminarDel mismo modo que actualizamos nuestros currículums,debemos hacerlo con nuestra imagen.
ResponderEliminarEs importante un buen corte de pelo, un "uniforme profesional" bonito y un maquillaje correcto.
Efectivamente hay que estar al día en todos los sentidos, siempre.
EliminarLa imagen es muy muy importante así como la seguridad en uno mismo y en sus respuestas!!! Besos!!!
ResponderEliminarUna cosa lleva a la otra. Cuando una está feliz con su imagen, está más segura y eso lo transmite a los demás.
EliminarDesde luego, nos guste o no, es así, la imagen sí es importante y suma puntos...o resta...
ResponderEliminarFeliz Viernes,
Efectivamente así que mejor que sume ¿no?
EliminarYo creo que son dos cosas que debería ir unidas!!! de que sirve alguien con buena imagen que no esté capacitado para el puesto que se requiere???
ResponderEliminarBesos
Por supuesto que van unidad pero sobre todo es que tienen la misma importancia.
EliminarAunque mucha gente habla de superficialidad, nuestra imagen es imprescindible, ya que en un 90% dice quienes somos y como somos. Una imagen poco cuidada o poco pulida puede hacer saltar las alarmas de cualquier empresario a la hora de fichar a alguien. No se trata de vestir de tal marca o de tal diseñador... ni mucho menos!!! se trata de dar una imagen que genere confianza. Un saludo!
ResponderEliminarLa verdad que tienes toda la razón, a mi personalmente me parece un poco penoso, pero es así la sociedad y tenemos que adaptarnos si queremos tener éxito
ResponderEliminarbesos
http://helderschicplace.blogspot.com/
Estos temas siempre son muy interesantes para los que estamos en busca de trabajo, Gracias!!!
ResponderEliminarhttp://andreafdezpiedra.blogspot.com.es/
es cierto que la primera impresion es lo que cuenta y nuestra imagen dice todo de nosotros
ResponderEliminarbesos
♥Nshantel By Tamara♥
Muy cierto, ahora mismo tu imagen es tu carta de presentación! Un beso
ResponderEliminarGreat post! Very important!
ResponderEliminarxoxo
www.fashfab.blogspot.com
Pues creo que injusto o no ahora las cosas funcionan así.
ResponderEliminarY en cuanto a la pregunta que haces, solo compraría ese envase feo si me lo recomendara alguien de absoluta confianza, y quizás también así funcione con el trabajo, pero..... sin duda una buena imagen no solo abre puertas si no que te da tal seguridad que algunas puertas hasta te crees capaz de abrirlas tu, y eso es bueno, la confianza, así que pensemos también en eso.
Saludos
http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/
Quizás es generalizar demasiado y también depende de las profesiones, pero sí, la imagen es muy importante. ¡Pero el cv también, y la imagen de éste por supuesto!
ResponderEliminarBesos rojos por doquier ;)
Estoy totalmente de acuerdo y es penoso.
ResponderEliminarUna de mis primas dice, que solo hay que ir mal vestido para pedir; la imagen es todo a veces.
Solo se tiene una oportunidad de dar una primera impresión.
.
un post genial como siempre.
besos mil.
La verdad que es una pena, pero es la realidad, la imagen es muy importante.
ResponderEliminarbss
estoy totalmente de acuerdo!!! no es justo, pero es lo que hay! besitos
ResponderEliminar