Lamentablemente no todos los eventos sociales a los que tenemos que acudir son siempre alegres y divertidos. Hay ocasiones, confiemos en que lo menos frecuentes posible, en que no nos queda otra que acudir a un funeral. A mí me tocó asistir a uno la semana pasada, por suerte no muy cercano, y la verdad es que volví impresionada del poco respeto que algunas personas demuestran en este tipo de actos.
Cierto es que las costumbres se han relajado mucho en este terreno y varían sensiblemente de un lugar a otro. También es verdad que el grado de familiaridad o cercanía con el difundo marcan igualmente el dress code para este tipo de actos, pero en cualquier caso cuidar nuestro aspecto al máximo y que este transmita respeto hacia los allegados del difunto, es una obligación. Si no mejor quedarse en casa.
A continuación enumero algunas claves para no meter la pata. Vaya por delante que la higiene, afeitado incluido en el caso de los hombres, es norma de obligado cumplimiento así que esa no entra ya en la lista.
Lo de apagar el móvil, ni lo nombro. Es una auténtica ordinariez estar dando el pésame y que suene la "alegre" música de tu teléfono. Imperdonable igualmente ponerte a hablar en medio del velatorio. Si la llamada es de suma urgencia, retírate a un lugar apartado en el que nadie te vea ni te pueda oír.
1. Si se trata de un familiar cercano lo correcto es traje oscuro, no necesariamente negro, camisa de vestir y corbata para los hombres y vestido, pantalón/falda con chaqueta, oscuro también en el caso de las señoras.
2. Zapato de vestir con calcetines para ellos y tipo salón o manoletina para ellas. Los taconazos y las plataformas son poco recomendables.
3. En caso de no ser familiar y optar por un look más casual, prescinde de los colores brillantes, los llamativos estampados, los cortes psicodélicos e inclínate por la sobriedad y discreción en todos los casos. Tonos neutros y lisos son la mejor elección.
4. Por mucho calor que haga las señoras deben cubrir sus hombros, evitar los escotes así como las bermudas o minifaldas.
5. En el caso de los hombres, nada de bermudas, chanclas, gorras.
6. Las joyas, sencillas y pocas.
7. El maquillaje discreto.
8. Los hombres que lleven sombrero deben tener la precaución de descubrirse al entrar al tanatorio o lugar del funeral. Tampoco es aconsejable llevarlo al cementerio.
Ya sé que el post no es muy alegre pero nuestra imagen habla siempre de nosotr@s, nos guste o no, así que ¿por qué no intentar que nos deje siempre en buen lugar?
Tienes toda la razón, la clave es utilizar tonos oscuros o neutros, ir sencillo y sobre todo educación!! porque lo del móvil... Besos.
ResponderEliminarMª José Fernández
www.blogimagenshopper.com
Tienes toda la razón, la clave es utilizar tonos oscuros o neutros, ir sencillo y sobre todo educación!! porque lo del móvil... Besos.
ResponderEliminarMª José Fernández
www.blogimagenshopper.com
Hola! Me parecen normas correctas aunque depende del caso y del parentesco. Cuando fallecieron mis abuelas no vestí ni de negro ni de oscuro. Sé que a ellas no les hubiese gustado nada de nada que me pusiese algo tan triste. Un beso
ResponderEliminarPues si, me parece correcto, hay que tener respeto.
ResponderEliminarBss,
Es muy post muy triste pero también bastante interesante ya que es algo que estará siempre presente en nuestras vidas
ResponderEliminarBesos www.ellesnice.blogspot.com
la verdad es q eso pasa muy a menudo, nos encontramos con cada circo...
ResponderEliminarBESOS, REBECA
http://princess-re.blogspot.com
yo al ultimo entierro que fui habia un hombre con un traje rojo y de pana!!
ResponderEliminarimaginate mi cara !! jaja
Me creo cualquier cosa.
EliminarDesde luego que no es el evento social más apetecible pero si el que suele reunir a más gente y muy variopinta y como bien dices, cuidar la imagen se vuelve más importante que nunca. No es cuestión solo de quedar bien sino de ser respetuoso con los seres queridos.
ResponderEliminarEfectivamente, Ana.
EliminarMuy buen post...es algo básico saber esto pero hay gente para todo que se salta las reglas de protocolo..besos!!
ResponderEliminarTienes toda la razón, a veces se ve cada modelito en los funerales...
ResponderEliminarbesins
Me parece un post muy interesante, es básico saber esto pero seguro que hay algun despistadillo que no lo sabe! Un beso
ResponderEliminarMuy buen post!!!
ResponderEliminarBss
http://unvestidorconideas.blogspot.com.es
TOTALMENTE DE ACUERDO! ME GUSTA QUE SE ESCRIBAN ARTÍCULOS COMO ESTE...
ResponderEliminarhttp://puro-vintage.blogspot.com.es/
Te invito a ver las fotos del fiestón de aniversario de mi blog... BESOTES :)
Me alegra de que lo encuentres tan interesante.
EliminarLa verdad que no es un post muy alegre pero si muy útil, porque llegado el momento uno nunca sabe que ponerse, me ha parecido muy interesante!!!
ResponderEliminarBesitos
conestiloalcubo Blog
Efectivamente. En estas ocasiones nunca se acaba de tener claro cómo ir y cómo no ir.
EliminarCuando la muerte es el final de una larga enfermedad, creo que no te da tiempo a pensar que es lo más correcto para ir al tanatorio o al funeral, porque estás destrozado después de noches en vela y de ver el sufrimiento de un ser querido. No te da tiempo a bucar el traje de chaqueta, ni el pantalón, ni las manoletinas.
ResponderEliminarEfectivamente, cuando una desgracia te pilla tan cerca, sea o no repentina, el estado de shock es enorme y no está uno para nada. De todas formas yo me refería, en este caso, no precisamente a la familia directa del difunto sino a todos aquellos conocidos, amigos, allegados que se acercan a presentar condolencias. Lo importante en cualquier caso es el respeto y la sobriedad.
EliminarTotalmente de acuerdo!
ResponderEliminarInteresante que toques estos temas, como dices no todos los eventos son fiestas!
ResponderEliminarRecomendaciones de 10!!
Un saludo
http://ensembleavecstyle.blogspot.com.es/
Desgraciadamente. Pero el saber estar es también es muy importante.
EliminarMuy buen post. Lo he pensado siempre. Por suerte no he tenido que ir a muchos funerales en mi vida y tampoco han sido demasiado cercanos pero es cierto que, sin querer, te quedas mirando a gente y pensando: esta a dónde se pensaba que iba??? En todas las ocasiones de la vida, incluidos los funerales, hay que ir con acierto.
ResponderEliminarY sobre todo respeto.
Eliminarme ha parecido muy util, a mi cuando me ha tocado ir a dar un pesame me he quedado a cuadros como va la gente vestida
ResponderEliminarbesos
♥Nshantel By Tamara♥
Muy buen post, hay que acompañar el momento con la imagen (que la ropa es parte fundamental) y la actitud. A veces se ve cada cosa....
ResponderEliminarAhhh y asique tienes la misma camiseta, es linda!!
Besote
www.miramoda.net
Coño, vaya post!!! (crucemos los dedos) Pero la verdad es que das unos tips muy buenos.
ResponderEliminarUn beso y en mi blog hay nuevo post, te pasas?
Really interesting and original post!!!!
ResponderEliminarKeep in touch honey!
En definitiva es un acto social al que irremediablemente vamos a tener que acudir alguna vez en la vida. Yo, desgraciadamente, ya me he visto en semejante tesitura, y vuestros consejos al respecto me parecen de lo más adecuado.
ResponderEliminarMuy buenos consejos sobre el protocolo, cuanta gente no cae en los detalles que son incluso lógicos. Un besazo guapa.
ResponderEliminarEn toda ocasión se puede encontrar desubicados. Aunque a veces, hay personas que parten al velorio tal como están para presentar sus respetos a los seres queridos lo antes posible.
ResponderEliminarHay que saber estar en todo momento es importante, gracias por recordar estas reglas que hay algunos que las olvidan.
ResponderEliminarBss
Un post de lo más interesante porque se ve cada cosa que te deja sin palabras.
ResponderEliminarBesos
C
La verdad es que son las reglas de toda la vida pero varía mucho dependiendo de si el familiar es cercano ya que encima que lo pierdes no te vas a poner a buscar ropa como una loca porque no tienes ganas ni de vivir tú. Y aparte, la estación del año porque no es lo mismo el invierno que en pleno verano con los goterones de sudor.
ResponderEliminarTe sigo desde ahora mismo ;-)
Pues... un post original donde los haya! e interessante!! por que muchas veces... no sabe una...
ResponderEliminarhola guapa ya al fin puedo comentarte me gusta el post porque a veces no sabemos que ponernos como ri adecuadas.
ResponderEliminarbss
Ellen
www.ellegancia.com
la verdad es que si, el tema movil.... es una cuestión de educación
ResponderEliminarBuen post, siempre está bien saber estas cosas, no siempre se cono ce la etiqueta, y nunca se sabe.
ResponderEliminarhttp://byanaleon.blogspot.com.es/
Qué buenas recomendaciones. Parece básico, pero siempre hay alguien que mete la pata en estos casos. Besitos
ResponderEliminarHoy en el blog, los looks de...Jennifer Lawrence http://inatrendytown.blogspot.com
En septiembre falleció mi abuela, fui de luto y escuché de lejos los típicos comentarios de "no sirve de nada ir de negro"... pienso que hice lo que tenia que hacer y además lo que me apetecía hacer. Desde el respeto a que cada cual haga lo que quiera a las personas hay que despedirlas como se merecen, no de cualquier manera, no te pones el abrigo en agosto en la playa y no vas de boda en chándal, el luto al menos en los funerales de una persona querida me parece una cuestión de respeto. Tengo ya muy vistas situaciones en las que un entierro transcurre más como una reunión casual y distendida que como algo si no ya triste según las creencias de cada uno, al menos sí transcendental. Saludos.
ResponderEliminarEstoy contigo. Cada uno puede ir como quiera pero desde luego guardando las formas y demostrando respecto. Tienes mucha razón, hay veces que los asistentes a un sepelio no se diferencian mucho de los asistentes a cualquier evento social festivo...Para la familia directa es, sin duda, una falta de respeto.
Eliminar